Situación de las personas mayores de 45 años en el mercado laboral de las
Islas Baleares 2008 – 2017
2017: MÁS PRECARIEDAD Y AUMENTO DEL PARO
AMPEB presenta en rueda de prensa
el segundo informe sobre “Situación de las personas mayores de 45 años en el
mercado laboral de las Islas Baleares 2008 – 2017”, con el objetivo de denunciar que
las políticas de empleo llevadas a cabo hasta ahora son insuficientes.
En breve se presentarán las
distintas propuestas a sindicatos, grupos parlamentarios, municipales y otros,
al igual que a otras asociaciones hermanas que luchan por recuperar un derecho
robado.
1.- Introducción
Este es el segundo informe sobre la
situación de las personas mayores de 45 años en el mercado laboral de las Islas
Baleares que presenta la Asociación de Mayores Parados por el Empleo de
Baleares (AMPEB).
Igual que el año pasado, el objetivo
es denunciar que, a pesar de que las grandes cifras del mercado laboral de
Baleares reflejen una mejoría cuantitativa en cuanto al número de población
ocupada, para el colectivo de personas mayores de 45 años esta mejora es muy
insuficiente, y, en buena medida, consecuencia de una mayor precarización.
Hay que poner énfasis en el hecho que,
a pesar del "paro desanimado", es decir, de aquellas personas que no
se declaran "paradas" -y por supuesto no figuran inscritas en el paro
registrado porque hace mucho tiempo que buscan ocupación sin encontrar, y no
tienen ninguna prestación por desocupación-, es muy importante entre las
personas mayores de 45 años, la población parada aumenta en 2017 con relación al
año anterior.
Este año, además de analizar las
grandes cifras de la EPA, incorporamos un primer punto en el cual nos centramos
en la precarización laboral de la población ocupada que ya ha cumplido los 45
años. Una precarización laboral y vital reflejada, cuando menos, en bajadas de
salarios, alta tasa de riesgo de pobreza y/o riesgo de exclusión, y
espectacular aumento del contrato de muy corta duración.
Pero, con este informe, desde AMPEB no
nos limitamos a describir la mala situación del mercado laboral para el
colectivo que representamos. En la parte final del documento, presentamos, como
ya hicimos el año pasado, un listado de propuestas orientadas a cambiar hacia
mejor esta situación.
Para acabar esta introducción, hay que
decir que el periodo analizado -a partir del 2010 hasta el año del cual se
dispone del último dato- no ha sido elegido al azar. Comprende los años en que
se han aplicado las dos últimas reformas laborales, y recortes tan sustanciales
para el colectivo que quiere representar AMPEB como por ejemplo las que afectan
los subsidios de desocupación de las personas mayores de 45 y de 55 años.
2.- La precarización
de la población ocupada mayor de 45 años
Para evaluar la precarización que
sufren los hombres y mujeres mayores de 45 años, analizaremos tres datos que
nos parecemos muy relevantes.
En el gráfico 1 se puede observar la
evolución de los salarios declarados a hacienda. Hay dos aspectos a comentar.
1.- Obviamente el salario mediano de las personas mayores de 45 años es más
elevado que el del conjunto de asalariados y asalariadas. Las personas de más
edad disfrutan de una cierta antigüedad en las empresas, y de experiencia
profesional (hay menos salarios de miseria que en la etapa de incorporación al
mercado laboral). 2.- Sin embargo, los salarios de las personas mayores de 45
años tienen un deterioro más grande. Justo es decir que el salario mediano
total parece tener, a partir de 2014, una ligera mejora, mientras que el de las
personas mayores de 45 años experimenta una fuerte bajada.
En el periodo 2010-2016 el salario mediano
de los y de las mayores de 45 años ha bajado el 9,5%, lo cual contrasta con un
descenso del 1% del salario total medio de las personas de todas las edades.
Gráfico 1
Fuente: Estadística mercado de trabajo y pensiones de lo Agencia Tributaría
El segundo dato analizado es la tasa
AROPE, es decir, de Riesgo de pobreza y/o exclusión social. Justo es decir que
el AROPE es el acrónimo de At Risk of Poverty and/or Exclusion, y es el
indicador de la oficina estadística de la UE, Eurostat, que, además de medir el
porcentaje de población que no consigue una renta igual o superior al umbral de
pobreza (8.209 €/anuales en 2016), incorpora otros indicadores, por ejemplo,
las carencias materiales severas, o la poca intensidad laboral (precariedad
laboral e insuficiencia salarial).
El gráfico 2 es bastante Ilustrativo:
En el periodo 2010-2016 las personas mayores de 45 años han tenido, excepto el
año 2015, una tasa AROPE superior a la general para todas las edades. Hay que
hacer especial mención al dato de 2016 –la última disponible- que nos informa
que la tasa de riesgo de pobreza y/o exclusión social de las personas mayores
de 45 años supera en un 5.3% a la general.
Gráfico 2
Fuente: Encuesta de Condiciones de Vida (ECV) INE-IBESTAT
El tercer dato que analizaremos en
este apartado es la relativa al contrato de corta y muy corta duración. Cómo
puede observarse en el gráfico 3, en el periodo analizado, los contratos de
estos tipos registrados en las Islas Baleares de personas mayores de 45 años no
dejan de crecer:
ü Los de 1 a 5 días crecen
un 186%.
ü Los de hasta 15 días
crecen un 151%.
ü Los de menos de un mes
crecen un 134%.
Gráfico 3
Fuente: Observatori del
Treball de les Illes Balears (OTIB)
2.- Evolución del mercado laboral de las
personas mayores de 45 años[1]
La Población Activa
La Población Activa son
aquellas personas de 16 o más años que hacen trabajo remunerado, o están
disponibles y en condiciones de incorporarse al mercado laboral. Se subdividen
en ocupados y parados. En el gráfico 4 podemos observar su evolución creciente
en el periodo analizado entre las personas mayores de 45 años.
Gráfico 4
El aumento de población
activa de un 25,7% entre 2010 y 2017 es bastante importante, y, muy
probablemente, es consecuencia de dos fenómenos: 1.- Un aumento vegetativo de
la población activa, es decir, sea población ocupada o parada, la gente cumple
años sin poder prescindir de un trabajo remunerado o de buscarlo. 2.- Un mayor
incremento de la población activa femenina de más de 45 años (un +31,5%, frente
al +21,4% de los hombres) como consecuencia del peso más grande del sector
servicios en el modelo económico isleño, y del cambio de roles en el que hace
referencia a la persona sustentadora principal de los hogares.
El gráfico siguiente nos
muestra la evolución de la tasa de actividad. A pesar de que el EPA no calcula
una tasa global por el colectivo de personas mayores de 45 años (por eso, se
presenta la tasa por los dos grupos de edad por los que sí se calcula), se
puede afirmar que el incremento es sustancialmente mayor por el grupo de 55
> años.
Gráfico 5
Con
los datos del gráfico 6 se patentiza, como ya pusimos de relieve el año pasado,
que la Población Activa mayor de 45 años tiene un grado de formación académica
aceptable. Justo es decir que, en términos porcentuales, el 55% tiene un nivel
académico de enseñanza secundaria de segunda etapa y superior, y el 29% tienen
estudios superiores.
Gráfico 6
La población ocupada
Cuando
se habla de población ocupada nos referimos a la población activa que, durante
la semana en la cual se ha hecho la encuesta, ha estado trabajando durante al
menos una hora a cambio de una retribución económica, o en especies, o quienes,
teniendo trabajo, han estado temporalmente ausentes del mismo por enfermedad,
vacaciones, etcétera. Por lo tanto, se tiene que tener en cuenta que, en muchos
casos, ser una persona ocupada es equivalente a ser una persona subocupada.
Es
decir, de acuerdo con estos criterios metodológicos, los datos disponibles, y
reflejados en los gráficos siguientes, no permiten conocer la evolución de la
precariedad de la población ocupada.
En
todo caso, en el gráfico 7 se refleja un muy intenso aumento (de un 32.6%) de
la población ocupada mayor de 45 años desde el 2010 al 2017. Es justo decir,
pero, que este mayor volumen de población ocupada va asociado a una mayor extensión
y agravación de la precariedad laboral, de la cual la contratación de muy corta
duración (ver gráfico 3) es una buena prueba.
Gráfico 7
En este proceso de precarización
laboral juega un papel clave el aumento de la ocupación a tiempo parcial, que
siendo un factor esencial de la pobreza laboral, es muy mayoritariamente
femenina. Seguro que esto es parte de la explicación que, mientras la ocupación
masculina ha registrado un aumento de un +27%, la variación de la ocupación
femenina se ha situado en un +40%.
Igual que se ha hecho con los datos de
Población Activa, en el gráfico 8 se puede observar la evolución de la Tasa de
Ocupación en los dos grupos de edades de los que se disponen los datos. Sin
embargo, un cálculo razonable es que el incremento mediano de la tasa de
actividad del colectivo de personas mayores de 45 años se sitúa en torno a un
5%. Sin duda, es un modesto incremento, a costa de un más que generoso aumento de
la precariedad laboral.
Gráfico 8
La población asalariada
Desgraciadamente el EPA no
permite ofrecer datos del colectivo global de personas mayores de 45 años, y
sólo podemos hacer mención de la situación de las personas mayores de 55 años.
Aun así, estas cifras son bastante ilustrativas de las tendencias de la
evolución de la población asalariada, sea precaria o no lo sea.
El gráfico 10 muestra que,
en el periodo analizado, las personas asalariadas mayores de 55 años han
registrado un aumento del 62,6%.
Gráfico 10
La población parada
Hay que advertir que el
EPA define a la población parada como “las
personas de 16 o más años que durante la semana de referencia han estado sin
trabajo, disponibles para trabajar y buscando activamente ocupación. Se
considera que una persona busca ocupación de forma activa sí: a) Ha estado en
contacto con una oficina pública de ocupación con el fin de encontrar trabajo.
b) Ha estado en contacto con una oficina privada (oficina de ocupación
temporal, empresa especializada en contratación, etc.) con el fin de encontrar
trabajo. c) Ha enviado una candidatura directamente a los empleadores. d) Ha
indagado a través de relaciones personales, por mediación de sindicatos, etc.
e) Se ha anunciado o ha respondido a anuncios de periódicos. f) Ha estudiado
ofertas de ocupación. g) Ha participado en una prueba, concurso o entrevista,
en el marco de un procedimiento de contratación. h) Ha estado buscando terrenos
o locales. y) Ha realizado gestiones para obtener permisos, licencias o
recursos financieros” (Definición de la INE).
A pesar de estas
exigencias, y, por lo tanto, sin computar “el paro desanimado”, tal como se
muestra al gráfico siguiente, el año pasado la población parada mayor de 45
años ha aumentado un 9,5% con relación al año anterior. Este crecimiento de
paro es debido al aumento de la población parada masculina.
Gráfico 11
3.- Propuestas para cambiar hacia mejor la situación descrita
1.- En el ámbito estatal:
·
Renovar
urgentemente el Programa de Activación para la Ocupación (PAE) que finaliza el
próximo día 30 de abril.
·
Incrementar
los programas específicos para personas mayores de 45 años de Políticas Activas
de Ocupación (PAO) estatales.
·
Recuperar
los subsidios de desocupación para personas en paro mayores de 45 y de 55 años
que se recortaron en 2013.
·
Facilitar
la jubilación anticipada.
·
Avanzar
hacia el "'currículum ciego", es decir, que no se tenga que incluir
la edad, el sexo, la fotografía o la firma.
·
Cambiar
los criterios estadísticos para considerar que una persona es "parada de
larga duración". Ahora basta con un contrato de un día para perder esta
calificación.
2.- En el ámbito de la Comunitat
Autónoma de las Islas Baleares:
·
Un mayor
compromiso real del empresariado isleño en la contratación de personas mayores
de 45 años.
·
Más y
mejores Políticas Activas de Ocupación específicas para el colectivo de
personas paradas mayores de 45 años. Específicamente reivindicamos que se
aumenten las convocatorias del programa de subvenciones "SOIB
VISIBLES".
·
Reivindicamos
un programa de ocupación para personas paradas mayores de 45 años (ayudas a la
contratación y ayudas fiscales) a las PYMES, en lugar de seguir con los
actuales dirigidos a las grandes empresas.
·
Cláusulas
Sociales para las contratas públicas que garanticen la no discriminación por
edad, y, a la vez, puntúen el compromiso de contratación efectiva de personas
desocupadas mayores de 45 años.
·
Favorecer
el acceso a la ocupación pública de personas mayores de 45 años en situación de
desocupación. Concretamente proponemos: a) Que en todas las ofertas públicas de
trabajo (CAIB, Consejos, ayuntamientos, y organismos dependientes) se dé a este
colectivo una puntuación extra a las bases de las convocatorias. b) Que estén
exentas del pago de cuotas para inscribirse a estas convocatorias de ofertas
públicas de trabajo.
·
Evaluar
los programas de orientación para la ocupación. En opinión de AMPEB son poco
útiles e ineficientes.
·
Cambiar
la "Ley 2/2016, de 30 de marzo, del impuesto sobre estancias turísticas en
las Islas Baleares y de medidas de impulso del turismo sostenible", porque
parte de su recaudación se pueda invertir en programas de ocupación en general
y, específicamente, para personas paradas mayores.
·
Que se
intensifiquen las campañas de lucha contra la precariedad y la explotación laboral,
y que se preste especial atención a la precarización que supone el hecho de
tener que aceptar un trabajo como "falso autónomo".
3.- En el ámbito del municipio de
Palma:
AMPEB
propone iniciar, de forma inmediata, una negociación con Palma Activa porque
esta Agencia de desarrollo local de Palma, se convierta en un instrumento útil
para la inserción laboral del colectivo de personas paradas mayores de 45 años.
•
Ampliar los descuentos que se aplican en la EMT para personas en paro mayores
de 45 años a otros servicios del Ayuntamiento (IME, guarderías, escuelas de
verano, etc.)
[1] La fuente de los datos incluidos en este apartado
es la explotación que el Instituto de Estadística de las Islas Baleares
(IBESTAT) hace de la Encuesta de Población Activa (EPA-INE). Por otro lado,
vale decir que, excepto en el caso del gráfico 10, estos datos se exponen en
términos de medias anuales.
AMPEB (Asociación de
Mayores Parados por el Empleo de Baleares)
Teléfono: 640154008
- E-mail: ampeb45@gmail.com
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